Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Gipuzkoa

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Gipuzkoa

 

Está en:

De 1.980 hasta hoy

La nueva etapa política tiene también su reflejo en la farmacia gipuzkoana, los farmacéuticos y el Colegio realizaron un gran esfuerzo de adaptación a los nuevos tiempos, se pone el acento en desarrollar y destacar el papel de profesional sanitario, del farmacéutico al servicio de la sociedad.

A comienzos de los años 80 el movimiento de Farmacia Clínica, nacido en las Farmacias de Hospital, fundamentada en el conocimiento del medicamento, de sus características, mecanismos de acción, interacciones, farmacocinética, etc., en beneficio del enfermo, tuvo también su reflejo en las reuniones de los farmacéuticos gipuzkoanos, que insisten en activar la actuación profesional del farmacéutico en la Oficina de Farmacia, encaminándola hacia una labor mas asistencial.

Otro motivo de inquietud del Colegio que se hace presente durante estos años es el euskera, deseando colaborar en su impulso y normalización se crea una comisión. En 1986 se acordó adoptar la denominación "Gipuzkoako Sendagaigileen Elkartea". En 1996 nació Farmazilari Euskaldunen Elkarte (F.E.U.S.E.), que desde el inicio contó con el apoyo del Colegio.

En 1999 el Colegio firmó el acuerdo Bai Euskarari y por tanto asume unos compromisos para la normalización del euskera.

La colaboración solicitada al Colegio por el Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, para desarrollar la política sanitaria, da motivo al Colegio para plantear la necesidad de crear un órgano que represente a los Colegios Farmacéuticos de la C.A.V., la idea irá desde 1980 abriéndose camino, poco a poco, con el esfuerzo y el entusiasmo de las Juntas de Gobierno del Colegio y venciendo alguna que otra oposición y resistencia.

También preocupa y produce malestar el organigrama de la Consejería de Sanidad al no contemplar la Farmacia con la categoría de Dirección y así se traslada la queja al Consejero. Deberá esperarse hasta el año 2002 para que en el organigrama del Departamento de Sanidad aparezca la Dirección de Farmacia.

En 1986 tras una reunión de los tres Colegios Farmacéuticos de la C.A.V. se acuerda formar una comisión para llevar adelante el proyecto de creación del Consejo de Colegios Farmacéuticos del País Vasco, encargándose el Colegio de Gipuzkoa, de la redacción de los estatutos. En 1987 se firman en Vitoria los estatutos provisionales del Consejo, que son ratificados mediante Asamblea Extraordinaria. Dado que todavía no se ha promulgado una Ley de Colegios Profesionales de la C.A.V. el Consejo será inscrito en el registro de asociaciones. A partir de 1988 el Consejo publica el boletín de información terapéutica SENDAGAIAK.

El Colegio cuenta con 357 colegiados y 246 farmacias, en 1980 y 735 colegiados y 279 farmacias en el 2000. Las últimas décadas son las de mayor crecimiento en el número de colegiados y en el número de colegiados sin ejercicio que pasa de 2 en 1899 a 1 en 1937, 24 en 1972, 123 en 1985, 136 en 1995 y 100 en el 2000.

En 1980 nace la Asociación Gipuzkoana de Empresarios Farmacéuticos (AGEOFAR), bajo el impulso de la comisión que un año antes había llevado la negociación y firma del primer convenio colectivo provincial para las farmacias.

Durante estos años se dará un fuerte impulso a la actividad del Laboratorio colegial, que en 1981 fue homologado para el control Antidoping y por la Unión Ciclista Internacional.

Para atender la creciente demanda de información técnica sobre medicamentos y otros productos, se creó en 1981 el Centro de Información del Medicamento, al que unos años mas tarde, en 1997 se le unió el Centro de Información de Productos Sanitarios y Laboratorio.

Desde la década de los 70 se vive con toda su crudeza el fenómeno del consumo de drogas en las oficinas de farmacia de Gipuzkoa, en sus diversas facetas; humana, sanitaria y social. Al comienzo se aborda el problema de la inseguridad, en 1983 fueron robadas o atracadas 102 oficinas de farmacia y en 1986 fueron 162, acordándose unas normas de actuación para las farmacias, para ir evolucionando hacia un abordaje del problema desde la perspectiva sanitaria, dado que el problema es sobre todo de salud, individual y colectiva, así se realiza un estudio sobre la utilización en Gipuzkoa de una serie de medicamentos que producen dependencia y las medidas para su control, se organizó un curso sobre la posición del farmacéutico frente a la droga y análisis rápido de identificación de drogas legales e ilegales. En 1982 el Colegio organizó la I Semana Farmacéutica de Salud Pública, sobre el tema de "Droga, Drogadicción y Farmacodependencia", en el que se trató en toda su magnitud el problema de la drogadicción, en un amplio foro interdisciplinar y abordándose distintas facetas del mismo: social, legal, farmacológico, terapéutico, etc. Ese mismo año el Colegio colabora con la Diputación en la creación de la Comisión de Salud Mental y acuerda prestar los siguientes servicios: Información actualizada sobre drogas, seguimiento de tratamientos mediante análisis en fluidos corporales y análisis de cualquier sustancia relacionada con las toxicomanías.

En 1983 se produce el acuerdo con el Colegio de Médicos de Gipuzkoa y con las Administraciones Sanitarias Públicas para poner en marcha, en el ámbito provincial la Receta especial de psicótropos, llamada "receta amarilla" que perseguía, la correcta utilización terapéutica y la no utilización en usos no terapéuticos de determinados medicamentos con riesgo de farmacodependencia, la sensibilización y concienciación de los sanitarios en los riesgos que comportan estos medicamentos y la educación sanitaria de la población en el uso adecuado de los medicamentos y sus riesgos.

En 1989 se firmó entre el Departamento de Sanidad y los Colegios Farmacéuticos de la C.A.V. el Convenio de colaboración en el Plan de Prevención del SIDA, que incluía el "Kit Anti-Sida", mas tarde el convenio se amplió incluyendo el Programa de Intercambio de jeringuillas en 1992 y el de Preservativos (Airbag de bolsillo) en 1995.

En 1995 se firmó, también, entre el Departamento de Sanidad y los Colegios Farmacéuticos de la C.A.V. el Programa de tratamiento con metadona para personas con dependencia a drogas, que en 1998 se amplió el tratamiento supervisado con tuberculostáticos.

A medida que el problema relacionado con el consumo de drogas va encontrando salidas sociales y sanitarias, con la implantación de recursos de prevención y tratamiento de los pacientes afectados, se va también produciendo una disminución paralela de los robos y atracos a las oficinas de farmacia y la relación de estos pacientes con la farmacia se va resituando en términos sanitarios.

Desde que se conocen los primeros borradores de la Ley del Medicamento en 1985, hasta su aprobación en 1990, el Colegio mantendrá una gran atención sobre las mismas, que plasmará en el informe "Propuesta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa al texto de la Ley del Medicamento". Otro asunto que provocó una fuerte reacción fue la reducción del margen profesional de 1995, que entre otras acciones, tuvo una gran resonancia la aplicación del P.V.P. que figuraba en el envase, negándose a utilizar tablas de conversión para calcular el nuevo precio y poniendo una demanda Interdictal contra el Estado y el Insalud, que fue admitida a trámite.

Pero la acción legislativa que afecta al sector farmacéutico no se limita a estas que se acaban de mencionar, en 1983 se creó el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza que en 1987 recibe la transferencia del Insalud y al año siguiente aparece el Decreto de Universalización de la Asistencia Sanitaria en toda la Comunidad, desapareciendo los sistemas de beneficencia municipal, se produce la unificación de los servicios sanitarios públicos en el Servicio Vasco de Salud y se extiende la asistencia sanitaria que se presta a toda la población como un derecho individual y en condiciones de igualdad. En 1986 se aprueba la Ley General de Sanidad, en 1994 la Ley de Ordenación Farmacéutica del País Vasco, en 1997 la Ley de Ordenación Sanitaria del País Vasco y la Ley de ejercicio de las profesiones tituladas y de colegios y consejo profesionales del País Vasco.

Toda esta actividad legislativa y las normas de desarrollo que emanan de las mismas, obliga al Colegio a mantener un fuerte ritmo de trabajo para aportar sus sugerencias y defender los intereses de los farmacéuticos.

En 1988 se crea la Facultad de Farmacia de la U.P.V. en Vitoria, con la que el Colegio firma en 1993, un convenio para realizar prácticas tuteladas por los alumnos, en las farmacias de Gipuzkoa.

En 1994, Osakidetza incorpora farmacéuticos a sus equipos de atención primaria y en 1996 se crean las Comisiones de Farmacia de Comarca Sanitaria de atención primaria, en las que participa un farmacéutico en representación de las farmacias comunitarias de la Comarca.

En 1994 se crea la Asociación de Laboratorios de Análisis Clínicos de Euskadi (ALACE) y en 1997 la Asociación Gipuzkoana de Farmacéuticos Sin Oficina de Farmacia.

En Asamblea Extraordinaria celebrada en 1999 se aprueba los nuevos Estatutos del Colegio y los del Consejo General de Colegios Farmacéuticos del País Vasco, los del Colegio han sido publicados en el B.O.P.V. mediante Orden de 27 de abril de 2001.

En 1999 se pone en marcha el Programa de Uso Racional de Antibióticos de Gipuzkoa, con la participación de todos los agentes implicados, consumidores, médicos, odontoestomatólogos y farmacéuticos.

La conmemoración del I Centenario del Colegio, en 1999 tiene como acto mas destacado la celebración del I Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, en el recién estrenado Palacio Kursaal de San Sebastián, asisten mas de un millar de Congresistas y la participación de todos los sectores implicados en la Atención Farmacéutica, debatiéndose el presente y el futuro de la Farmacia Asistencial.

De esta forma irrumpe en la farmacia gipuzkoana un nuevo concepto de entender el ejercicio de la profesión. La Atención Farmacéutica implica una mayor responsabilidad del farmacéutico en los objetivos terapéuticos de los pacientes y por tanto en la mejora de su calidad de vida.

En el año 2000 el Real Decreto-Ley 5/2000 de medidas urgentes de contención del gasto farmacéutico público y de racionalización del uso de los medicamentos, provocará la movilización de los farmacéuticos que se consideran gravemente perjudicados, y que entablarán recursos individuales contra la aplicación de dicha disposición.

Otra situación problemática que se destapa este mimo año, es la del desabastecimiento de algunas especialidades farmacéuticas debido a la política adoptada por determinadas empresas fabricantes, que con la excusa de las exportaciones paralelas, no atienden los pedidos en su totalidad.

En el año 2002 el Colegio adquiere un local en la calle San Martín para ampliar sus instalaciones. También tiene lugar la firma del Acuerdo Marco de colaboración entre el Departamento de Sanidad y los Colegios Farmacéuticos de la C.A.P.V., para promover la utilización adecuada del medicamento. Se pone en marcha el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases en las Oficinas de Farmacia.

Con motivo de la celebración de su Centenario, U.F.G., otorgó al Colegio el premio de su Distinción, en reconocimiento a su colaboración con la Distribución Farmacéutica en general y muy especialmente con Unión


Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa
Prim, 2-1º | 20 006 Donostia | 943-42 91 14 |2003 | cofgipuzkoa@redfarma.org