¿Qué es el insomnio?
El insomnio consiste en la incapacidad o dificultad para conciliar el sueño, bien porque no se consigue dormir de un tirón, o porque la cantidad de horas que se duerme no es suficiente para levantarse descansado.
Se considera un problema cuando se presenta varias noches seguidas, o durante semanas o meses.
La falta de sueño produce cansancio y afecta a la vida diaria de las personas que lo padecen.
¿Por qué no puedo dormir?
Un motivo puede ser el consumo habitual de sustancias excitantes como el café, la cola, la nicotina y el exceso de alcohol.
El estrés, entornos muy ruidosos, temperaturas extremas y cambios de horarios, pueden también alterar el sueño.
No hay que olvidarse de que algunos medicamentos pueden producir insomnio: descongestionantes, antidepresivos, antihipertensivos, anticonceptivos, broncodilatadores...
¿Es necesario dormir 8 horas?
No todos necesitamos dormir las mismas horas. Los adultos, en general, tienen necesidad de una media de 7 a 8 horas de sueño, lo principal es levantarse descansado y recuperado.
Las personas mayores necesitan dormir menos horas, pero muchas veces no son conscientes de que la disminución de esas necesidades es totalmente normal.
¿Qué puedo hacer?
Hay que intentar relajarse y dejar los problemas de lado, pero esto no siempre se consigue. Se debe procurar adoptar una serie de hábitos saludables, como:
- Acostarse y levantarse a la misma hora
- Cenar al menos 2 horas antes de acostarse y no debe ser una comida ni copiosa ni demasiado pobre, para evitar la sensación de pesadez o de hambre
- Limitar el consumo de excitantes, sobre todo en las horas próximas a acostarse
- Saber que las necesidades de sueño a lo largo de la vida van cambiando y que las personas mayores no deben preocuparse porque necesitan dormir menos