DIARREA
Es el problema de salud más frecuente en las personas que viajan. Los paises en vías de desarrollo son los que presentan un riesgo más elevado, no sólo por sus condiciones higiénico-sanitarias sino también por el clima que predomina en esas zonas. Afecta entre un 20-50% de los turistas que visitan zonas tropicales y aunque menos de un 1% requerirá hospitalización, un 30% necesitará estar en cama y hasta un 40% le modificará el itinerario del viaje.
PREVENCIÓN
Va a ser muy importante extremar las medidas de higiene personal, como el lavado de manos, y tener precaución para el consumo de agua y alimentos seguros...
Recomendaciones para el consumo de agua:
- consumir bebidas embotelladas y que sean abiertas ante nosotros,
- utilizar agua embotellada para realizar la higiene dental y si no es posible desinfectar el agua.
Recomendación para el consumo de alimentos:
Hay que tener en cuenta que algunos parásitos causantes de diarrea penetran a través de la piel, es importante por lo tanto, evitar el uso de zapatos abiertos tipo sandalia o caminar descalzo.
PROFILAXIS
La profilaxis con antibióticos de forma general no está recomendada por sus efectos adversos y el problema de resistencias a los antibióticos.
TRATAMIENTO
La primera medida a tomar es la reposición de líquidos por vía oral para evitar la deshidratación. Para ello existen en el mercado unos preparados comerciales.
Se debe instaurar una dieta astringente lo antes posible, con alimentos sólidos tipo arroz, pollo, zanahoria, plátano y manzana. Evitar la leche y derivados, excepto el yogur.
En caso de diarrea leve y sino existe presencia de moco y/o sangre en heces, fiebre elevada o es un niño menor de 2 años, se puede tomar algún medicamento que regule el tránsito intestinal tipo loperamida.
Cuando la diarrea es severa puede ser necesario el consumo de antibióticos. En este caso, y si la presencia de vómitos impide realizar una rehidratación oral, es recomendable acudir a un centro médico.